Breve historia de la Academia C Porã, dirigida por Natalia Schejter y Marcel Czombos

Natalia es Licenciada en Artes, hizo algunos posgrados de escritura, se dedica a la producción artística, a la investigación teatral y trabaja en una cooperativa que se llama “Marabunta: cultura accesible” en la que promueve el encuentro entre nuevos públicos y artistas teatrales de la región. Brinda talleres de crítica teatral, de gestión de públicos, y además está escribiendo un libro que se llama “La rebelión de las santas cautivas”. Desde el año 2012 toma clases intensivas de maternidad con Viggo, en 2015 Luna se sumó al equipo. Ambos son sus guías principales en la construcción de esta academia.
Marcel vivió 10 años en Buenos Aires, allá estudió cine y trabajó en la televisión. Después volvió a la región para hacer películas y series. Hizo un montón, algunos se titulan: “¿Se escucha?”, “8.9.89”, “El Mundialito”. Además se recibió de Licenciado en Comunicación Social, y es un profe universitario muy apasionado! En su cátedra enseña a realizar todo el proceso de una película. Algunos de los cortos que hacen sus estudiantes durante el año después se pueden ver en el festival de cine más regional del mundo, el mágico “Guacaras”, que él fundó y organiza hace 13 años en Santa Ana, al aire libre, gratuito y bajo las estrellas.
Ambos eligieron vivir en Santa Ana de los Guácaras, Marcel hace 14 años y Natalia llegó hace 8. Tienen en común la pasión por agitar el arte regional, que se maravillan con las expresiones auténticas, que creen en las construcciones colectivas y que habitan el pueblo con el compromiso de cuidarlo, crear y trabajar allí, porque aman sus calles de arena, su flora y su fauna, sus historias y la calma. Esto es un poco del universo simbólico desde el que encaran al mundo, el mismo con el que se lanzan a armar esta academia, para los habitantes de este pueblo maravilloso.




